Urgente el aumento al salario mínimo: Mancera

Urgente el aumento al salario mínimo: Mancera

Sábado 29 de Abril del 2017.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió al secretario del trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, a subir de manera urgente cuando menos 12 pesos al salario mínimo, en mayo.

Mediante una carta el mandatario capitalino le advierte que “ya no hay lugar a demasiadas dudas y que no es una cuestión de tiempo, sino de justicia y decisión”, ya que remarca que desde hace tres años se ha demostrado la necesidad y la viabilidad económica de un aumento sustancial al salario mínimo, para empezar, al menos al nivel de la canasta alimentaria.

Mancera Espinosa puntualiza que este primero de mayo puede ser el comienzo de un Acuerdo Nacional para la recuperación del salario, empezando por el mínimo.

Además, hace referencia a la situación que viven los trabajadores mexicanos, por lo que criticó que la recuperación del salario mínimo “ha sido de un peso por año”.

Advierte que se abrió una brecha de 17 pesos durante el primer año de este sexenio entre lo que gana un trabajador y lo que cuesta dar de comer a dos personas, “ni siquiera a una familia”.

Sin embargo, para este año, antes del fuerte aumento de combustibles en enero, esa brecha se había cerrado sólo un poco, de tal suerte que al empezar 2017, aún no alcanzaba para que un trabajador que gana el mínimo pudiera comprar los alimentos para él y un hijo: aún faltaban 12.4 pesos para llegar a ese nivel absolutamente vital: adquirir alimentos (como si no hubiera necesidades de transporte, luz, agua)”, señala.

Con esto, afirma, por primera vez en 40 años, el salario mínimo alcanzaría para adquirir la canasta alimentaria. “Sería una señal de enorme importancia social en las condiciones actuales”.

 

About author

You might also like

Internacionales 0 Comments

Cara a cara con Putin ha sido un buen comienzo: Trump

Lunes 16 de julio de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy de “un buen comienzo para todos” la reunión a solas que mantuvo durante más de dos horas en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir

Economía 0 Comments

Inflación se ubica en un nivel de 4.54%, presionada por aumento en los precios de energéticos

Viernes 22 de junio de 2018.- En la primera quincena de junio del 2018, la inflación registró una variación anual de 4.54%, en su interior, el componente que engloba productos como alimentos,

Destacadas 0 Comments

Policía dispara contra presunto pollero

Viernes 13 de Enero del 2017.- Autoridades del municipio de Escobedo Nuevo León dispararon a un presunto pollero a la altura de la cabeza, por no respetar la señal de

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply