Hasta cocineros, con seguros de gastos médicos mayores en gobierno federal

Hasta cocineros, con seguros de gastos médicos mayores en gobierno federal

Lunes 13 de agosto de 2018.- De los 3 mil 838 millones de pesos que se destinan para los seguros de gastos médicos mayores, el Poder Ejecutivo concentra mil 681 millones de pesos para pagar 65 mil 981 pólizas, el Poder Judicial destina mil 673 mdp para cubrir los gastos de 44 mil 427 trabajadores y el Poder Legislativo sólo reporta un gasto de 148 millones de pesos para asegurar a mil 462 funcionarios.

Además, los órganos autónomos destinan 335.3 millones de pesos a 9 mil 28 pólizas.

La cantidad total es similar al presupuesto para este año de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (4 mil 36 mdp) o al de la Secretaría de Turismo (3 mil 916 mdp).

Con ese dinero se puede remodelar 30 por ciento de los casi 13 mil planteles dañados por los sismos del año pasado.

El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró el 4 de julio pasado que en el futuro gobierno no se van a “permitir seguro médico privado y seguro de vida; ahí ahorraríamos alrededor de 7 mil millones de pesos”.

De los 3 mil 838 millones de pesos que los tres poderes de la Unión destinan para los seguros médicos, 43.6 por ciento se concentra en el Poder Judicial, donde incluso cocineros, choferes y personal de mantenimiento se ven beneficiados con una póliza de 29 mil pesos anuales, lo que equivale a más de un mes de su salario, antes de impuestos.

Los órganos de justicia destinan para 2018 mil 674.6 millones de pesos para el pago de pólizas. Esta cifra es mayor que la suma que gastarán en conjunto en el mismo las secretarías de Hacienda, Gobernación, Educación, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Social, así como la Cámara de Diputados. La Judicatura, la que más gasta

El órgano que más gasta en este tipo de partidas es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , donde se prevé un desembolso de mil 474.4 millones de pesos para cubrir los gastos de seguros médicos de sus 42 mil 965 trabajadores.

Un tercio del gasto total de esta dependencia se concentra en los seguros médicos de 18 mil 184 oficiales administrativos, pues cada uno de ellos tiene una póliza de 30 mil 80 pesos, lo que representa un gasto global de 546.9 millones de pesos.

Los oficiales administrativos llevan el control y seguimiento de los expedientes y trámites que le sean encomendados en el órgano jurisdiccional, además capturan la información de los proyectos de estudios y resoluciones de carácter jurídico o administrativo y dan apoyo a distintas áreas.

Los montos de los seguros médicos en el CJF oscilan entre 61 mil 862 pesos anuales para los integrantes del Consejo de la Judicatura y 29 mil 203 pesos para los mil 444 oficiales de servicios y mantenimiento.

De acuerdo con los informes del consejo, actualmente hay mil 513 plazas de choferes que tienen un seguro de gastos médicos por 29 mil 850 pesos anuales, monto extremadamente superior al destinado al mismo puesto en otras dependencias.

Por ejemplo, en el órgano central de la Secretaría de Gobernación hay una plaza de chofer con una póliza de mil 537 pesos, en la Lotería Nacional hay seis plazas con un seguro por mil 508 pesos. Estas diferencias también se encuentran en otros puestos como cocineras, niñeras y personal de mantenimiento de otras dependencias.

Sin embargo, en los otros dos entes del Poder Judicial las prestaciones para los choferes son aún mayores: En la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) tienen una cobertura médica de 31 mil 87 pesos anuales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de 35 mil 978 pesos. En la SCJN se observa que 3 mil 539 plazas cuentan con seguros médicos.

El rango de costos así es de 81 mil 646 pesos para los 11 magistrados y de 16 mil 132 pesos en el caso de los técnicos administrativos.  En el Tribunal Electoral tienen esta prestación 2 mil 223 plazas; las de mayor costo se da a cada uno de los magistrados de la Sala Superior por un valor de 73 mil 58 pesos, mientras que las de menor monto son los oficiales de seguridad, por 35 mil 865 pesos.

Entre las dependencias y órganos no sectorizados del gobierno federal se observa que la Secretaría de Hacienda es la que más dinero gasta para la contratación de los seguros de gastos mayores, con un total de 271.3 millones de pesos para cubrir las necesidades de 10 mil 553 mandos medios y superiores.

Otras secretarías que presentan un gasto mayor a los 100 millones de pesos en pólizas de seguros médicos son Gobernación (193.3 mdp), Educación Pública (139.8 mdp), Medio Ambiente (136.9 mdp) y Comunicaciones y Transportes (118.7 mdp).

 El único órgano autónomo que gasta más de 100 mdp es el Instituto Nacional Electoral (131.7), mientras que en el Poder Legislativo, el órgano central de la Cámara de Diputados destina 105.3 millones de pesos.

En la revisión hecha por MILENIO se omitieron los cuerpos de seguridad, ya que éstos, por tener un trabajo de alto riesgo, tienen por ley un seguro de gastos médicos conforme a sus necesidades.

About author

You might also like

Destacadas 0 Comments

Trascendió

Martes 28 de noviembre de 2017. Que el diputado federal priísta Víctor Giorgana, el mismo que pidió a José Antonio Meade competir por la candidatura del PRI durante un encuentro

Destacadas 0 Comments

Zavala alista su partido político

Miércoles 22 de agosto de 2018.- Una noticia podrá a girar a la militancia panista: Margarita Zavala presenta estén de semana una asociación civil, en un evento en el World

Destacadas 0 Comments

Walmart y Liverpool, imán de clientes en los centros comerciales

Lunes, 14 de agosto de 2017.- Walmart y Liverpool son las cadenas que más aportan a los ingresos de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) en su área

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply